La realización de determinados trámites en la DGT requiere el pago de una tasa pública previamente establecida. Dependiendo del trámite la tasa tendrá un importe u otro. Puedes consultar el catálogo de tasas de tráfico con su descripción e importe.

La tasa se puede abonar con anterioridad a la realización de los diferentes trámites, tanto individuales como múltiples. Una vez abonada, podrás aplicarla en los correspondientes trámites en internet o si haces el trámite presencialmente en cualquier cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En algunos de nuestros trámites online es posible pagar la tasa en el momento de realizar el trámite.

Además de pagar una tasa podrás realizar otras operaciones cómo consultar su estado, actualizarlas o solicitar su devolución.

Si tienes una empresa o una entidad colaboradora de la DGT y tienes que realizar muchos pagos de tasas, te aconsejamos que consultes nuestro servicio de pago de tasas para profesionales y colaboradores.

Si el trámite lo vas a realizar por vía electrónica:

La DGT utiliza, para el pago de las tasas en trámites electrónicos, la pasarela de pago de la Agencia Tributaria (AEAT) esta pasarela sólo admite el pago con tarjeta de las entidades financieras adheridas. Si no dispones de ninguna de ellas, deberás consignar el número de cuenta. El titular de la tarjeta o de la cuenta bancaria debe coincidir con el titular del certificado digital, cl@pin o cl@ve permanente.

El pago de la tasa únicamente lo puedes hacer por dos vías:

  1. Por internet. Necesitarás certificado electrónico, cl@ve pin o cl@ve permanente. 

    En algunos de nuestros trámites puedes hacer el pago de la tasa dentro del propio trámite, en otros tendrás que pagar previamente la tasa desde la aplicación de pago de tasas. En este caso, al pagar la tasa a través de internet, te hacemos entrega del justificante de pago. En la última hoja del justificante puedes encontrar el número de la tasa que has adquirido, que es lo que debes introducir a la hora de hacer un trámite por Internet. Se trata de un número de 12 dígitos que va acompañado de la fecha de pago y el coste de la misma.  Ayuda 

    En caso de adquirir varias tasas, en la última hoja del justificante, tendrás el listado de todas ellas. Revisa que el número de tasa que vayas a aplicar corresponda al tipo de tasa requerido en el trámite.

    Si tienes una empresa o una entidad colaboradora de la DGT y tienes que realizar muchos pagos de tasas, te aconsejamos que consultes nuestro servicio de pago de tasas para profesionales y colaboradores.

  2. Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. Podrás consultar qué tasa necesitas y pagarla, así como consultar y gestionar las tasas que hayas pagado, con el histórico de todas las tasas las hayas ya usado o aún no. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación de manera gratuita tanto para Android como iOS.

    Para acceder al pago y gestión de tasas desde la app, debes ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de 'Mis trámites' -> 'Tasas'.

    Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera adherida al pago de tasas con tarjeta, o con cargo en cuenta bancaria. Ten en cuenta que has de ser titular, cotitular o estar autorizado en tu banco para que autoricen el cargo del importe del pago de las tasas.

 

Si el trámite lo vas a realizar presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico el pago de la tasa lo puedes realizar:

  1. En el momento de realizar el trámite. No admitimos el pago en efectivo en nuestras oficinas por lo que deberás pagar con cualquier tarjeta de crédito o débito. Si no dispones de tarjeta de crédito o débito, en la jefatura le facilitarán el modelo 791 para realizar el abono, en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas.
  2. Antes de realizar el trámite, si dispones de certificado electrónico o cl@ve puedes realizar el pago de la tasa por internet en nuestra aplicacción de pago de tasas.

Si no dispones de certificado electrónico o cl@ve, ni de tarjeta para pagar en Jefatura, puedes generar aquí el modelo 791 y realiza el abono en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas. En este caso:

  • Consigna en la parte inferior la cuenta bancaria en la que desees que se realice el cargo correspondiente. Recuerda que esta forma de pago es exclusiva para el pago de tasas y con cargo en cuenta y en efectivo.
  • Tras el pago, la entidad financiera se quedará con la hoja "Ejemplar para la Entidad colaboradora" y te entregará las otras dos con la firma o sello autorizado, o validación mecánica de la entidad.
  • Posteriormente, deberás presentar en las ventanillas de las oficinas de Tráfico, el "Ejemplar para la Administración" debidamente validado.
  • En ese momento, el gestor de la oficina de Tráfico te entregará las tasas correspondientes pagadas en la Entidad por el Banco, para poder aplicarse en los trámites oportunos. El "Ejemplar para el interesado" sirve de justificante de pago realizado ante la entidad financiera.
  • Debes tener en cuenta: cada formulario de autoliquidación 791 dispone de un número de justificante que se repite en los tres ejemplares. Tienes que descargar los tres ejemplares del formulario (ejemplar para la Entidad colaboradora, ejemplar para la Administración y ejemplar para el interesado) cada vez que desees realizar un pago, ya que los números de justificante son únicos. Los modelos 791 no se pueden fotocopiar, ni presentar varias veces; solo podrás usarlo una vez por el importe del mismo y para adquirir las tasas en él indicadas.

Puedes consultar el estado de las tasas que hayas pagado, a través de nuestra aplicación entrando en la opción "Consultar Pedidos", pudiendo comprobar si ya ha sido aplicada (ya ha sido usada) o si aún no la has usado. 

  • Necesitarás un certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve en vigor. 
  • Podrás buscar la tasa a través del número de referencia completo o NRC (un número de referencia que la aplicación te asignó al realizar el pago), el número de autoliquidación o por rango de fechas. 
  • También puedes verificar el NRC asociado al pago realizado consultando la sede electrónica de la Agencia Tributaria – AEAT.

Si pagaste una tasa en años anteriores y quieres actualizar su importe para poderla utilizar puedes hacerlo, a través de nuestra aplicación entrando en la opción "Actualizar Tasas", abonando unicamente el incremento del coste de la tasa.

  • Necesitarás un certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve en vigor. 
  • Debes disponer del número de tu cuenta corriente o tarjeta de crédito o débito. Consulta las entidades financieras admitidas para realizar el pago con tarjeta o con cargo en cuenta corriente

Si has pagado una tasa e identificas alguna anomalía o incidencia sujeta a reclamación (como duplicidad en el pago, que la tasa abonada sea superior a la solicitada, no estuviera el trámite sujeto a la tasa o cualquier otro tipo de situación), puedes solicitar la devolución del importe de una tasa que hayas abonado.

¿Porqué no puedo pagar la tasa por internet con mi tarjeta?

Solo es posible pagar la tasa por internet con una tarjeta de una entidad bancaria adherida al pago mediante tarjeta. Si tu entidad bancaria no está en el listado, te informamos que es posible realizar el pago con el número de tu cuenta corriente (CCC).


¿Qué entidades se admiten para el cobro?

Las entidades financieras admitidas, difieren si el pago se realiza con tarjeta o con cargo en cuenta corriente. Puedes consultar las entidades financieras adherida al pago de tasas con tarjeta, y las que admiten cargo en cuenta bancaria


¿Cómo funciona el servicio electrónico?

El servicio de pago electrónico de tasas realiza una conexión directa a la entidad financiera del titular de la cuenta o tarjeta. El sistema está garantizado por el servicio de pasarela de pagos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En el momento de finalizar el proceso de pago, se realiza el cargo correspondiente en tu cuenta y se pueden descargar las tasas adquiridas.


¿Qué tasas puedo adquirir?

Todas las tasas públicas necesaria para la realización de cualquier trámite en la DGT. En este enlace, puedes encontrar todas las tasas disponibles en el organismo y su importe.


¿Cuántas tasas puedo adquirir?

Se pueden adquirir hasta un máximo de 1.000 tasas en cada pago.


Las tasas adquiridas por Internet ¿Dónde las puedo aplicar?

Las tasas adquiridas por medios electrónicos, pueden ser aplicadas en los correspondientes trámites de cualquier Jefatura Provincial en internet o en cualquier Jefatura Provincial a lo largo de toda la geografía nacional.


¿Qué características tiene la generación del presupuesto 791 para el posterior abono presencial en el banco?

Para la generación de un presupuesto 791 no se necesita un certificado electrónico. Tan solo se han de seleccionar las tasas que se desean adquirir y cumplimentar todos los campos obligatorios del formulario que será mostrado por pantalla. Puedes consultar la ayuda de la generación del documento 791 en la propia apliacción, si desea más información.

Los documentos 791 no se pueden fotocopiar, ni presentar varias veces en el mismo día; solo podrá ser usado una vez por el importe del mismo y para adquirir las tasas en él indicadas.


Tras el pago electrónico ¿Cómo descargo y aplico las tasas?

Tras finalizar correctamente el pago, se puedes descargar:

  • Las tasas en un archivo formato texto (txt), en un formato XML o en formato pdf preparado para imprimir en etiquetas adhesivas tamaño 70 x 16.9mm, en Din A4. Dichas etiquetas vienen provistas de códigos de barras con el número de cada tasa. Justificante de pago, con el Número de Referencia Completo (NRC) correspondiente.
  • Se ha de suministrar una cuenta de correo electrónico a la que remitir las etiquetas correspondientes.

¿Qué ocurre si surge un error durante el proceso de pago de tasas?

Tras finalizar el pago de una tasa, te enviaremos dos correos electrónicos, uno con el asunto “DGT. Identificador del pago de TASAS” que te informa que has realizado un intento de pago, y te suministra información de ayuda por si no has podido descargar las tasas correspondientes. También te enviamos un segundo correo con el asunto “DGT. Identificador del pago de TASAS” con las tasas adquiridas.

En caso de producirse un error en el proceso de pago o generación de las tasas, debes consultar tu cuenta corriente o tarjeta de crédito o débito para asegurarte del cargo correspondiente. En caso de haberse producido y no haber podido descargar las tasas adquiridas, puedes acceder al servicio de consulta de pagos de tasas realizados y recuperarás las tasas.

En este servicio le solicitarán un número de referencia completo NRC que la entidad financiera te ha informado con el cargo correspondiente en su tarjeta o cuenta corriente. Si no dispones de él, puedes obtenerlo a través de la sede electrónica de la AEAT en este enlace.

Si persisten los errores, puedes contactar con la Jefatura de Tráfico más próxima, o comunicarlo a través del teléfono 060. 


No encuentro el número de la tasa y me solicitan para realizar un trámite ¿Dónde puedo encontarlo?

El número de la tasa está en la última página del justificante que te entregamos cuando pagas la tasa por internet. Es un número de 12 cifras y es posible que lo necesites para realizar algún trámite por internet  Ayuda

Descarga de impresos

Te puede interesar