Si has perdido puntos en tu carnet o incluso si tienes una pérdida de vigencia por haber agotado tu saldo de puntos, puedes realizar cursos de reeducación en centros concertados para una recuperación parcial de puntos o recuperación de permiso o licencia que hubieras perdido.

Cualquier persona que esté interesada en conocer dónde realizar cursos de concienciación para la recuperación total o parcial de puntos de su carné de conducir.

No hay ningún requisito. Simplemente selecciona la provincia y localidad donde deseas realizar el curso, el tipo de curso que necesitas (recuperación parcial o total de puntos) y las fechas en las que quieres realizarlo. La aplicación te indicará los centros, fechas y horarios que tienes disponible para la realización del mismo.

La consulta de los centros que imparten cursos para la recuperación de puntos es un trámite gratuito, sin embargo, realizarlos de los mismos tiene un coste asociado en función del curso a realizar.

Los cursos se abonan directamente en el centro asociado dónde lo vayas a cursar y tienen un precio fijado para la DGT para todo el país.

¿Puedo elegir el curso a realizar?

No, el curso a realizar depende del número de puntos que te queden en tu permiso.

Si tu saldo ha llegado a cero, y te hemos notificado la pérdida de vigencia de tu permiso, tienes que realizar el curso para la recuperación total de puntos. No puedes hacer el parcial, ya que la pérdida de vigencia supone que debes obtener un nuevo permiso, lo que exige realizar una prueba teórica.

También está obligado por ley a realizar dicho curso de recuperación del permiso la persona titular de un permiso o licencia de conducción que haya sido condenada, por sentencia firme, por la comisión de un delito castigado con la privación del derecho a conducir, como requisito para poder volver a conducir.

Si aún tienes puntos, tu curso es el de recuperación parcial de puntos, con el que recuperarás un máximo de 6 puntos, hasta el límite de tu saldo inicial de puntos.


¿Cuándo realizo el curso de recuperación parcial?

Para poder realizar un curso de recuperación parcial debes tener crédito de puntos positivo (es decir, debes tener al menos 1 punto) pero siempre inferior a tu asignación inicial de puntos, 8 o 12. La realización del curso de recuperación parcial es totalmente voluntaria y es la persona interesada la que ha de decidir en función de sus circunstancias.

La DGT le avisará si su saldo es igual o inferior a 6 puntos y nuevamente si su saldo es igual o inferior a 3 puntos, para que tenga una información actualizada de su crédito de puntos y pueda decidir si desea realizar un curso para recuperar puntos.


¿Tengo que hacer un examen después de realizar una recuperación total de puntos?

Para los casos de perdida de vigencia por pérdida total de puntos o por una condena superior a dos años, sí. Para condenas iguales o inferiores a dos años, no es necesario realizar la prueba, basta con el certificado de aprovechamiento del centro donde se haya realizado el curso.

Para los casos en los que sea necesario superar la prueba de control de conocimiento, ésta se puede realizar en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, que versará sobre las materias impartidas en el curso. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060 para acudir presencialmente a una de nuestras oficinas para apuntarte a una convocatoria de examen abierta. 

Los conductores que no superen la prueba en la primera convocatoria pueden presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas un ciclo formativo de cuatro horas de duración en el Centro donde realizaron el curso.

Si suspendes en las tres convocatorias, antes de presentar una nueva solicitud deberá realizar, y superar con aprovechamiento, un nuevo curso de recuperación, pudiendo realizarlo en centro distinto al que impartió el primer curso.


¿Puedo examinarme durante el cumplimiento del periodo de suspensión del permiso?

No, para poder realizar la prueba debe haber cumplido en su totalidad dicho periodo, así como haber cumplido totalmente el periodo de cumplimiento de la condena penal.

Sin embargo, el curso de recuperación total del permiso sí que lo puedes empezar cuando quieras.

Te puede interesar